El alcaudón y el viejo búho



"Las cosas son lo que son, no lo que se dicen que son"








Huyendo de los cambios climáticos, un pequeño alcaudón llegó a un bosque nuevo y verde. Al observar sus hábitos alimenticios; todas las demás aves del bosque lo apodaron “el verdugo”. Entonces las tortolitas y los colibríes acudieron a preguntarle al sabio búho por la actividad tan extraña e inusual del alcaudón.


-Oh gran búho, ¿por qué este pequeño pájaro empala y come ratones?


El búho de inmediato observó a la pequeña ave, sigilosamente vio como cazaba y comía. Su inmensa sabiduría le dijo que toda la estructura del pequeño animal era la de un gorrión, no la de un ave con grandes garras o un pico filoso como las águilas. El búho convocó a las demás aves del bosque y empezó a explicar:  -El avecilla por la que me han preguntado es un gorrión, sólo que está loco, su estructura no es propia de un ave cazadora o de rapiña. Por eso debemos enseñarle que sus hábitos no son correctos, debe comer frutas o polen como los demás de su especie.


El búho volvió a su agujero en el árbol de la sabiduría ancestral y tradicional. Asumió nuevamente la actitud holgazana de etiquetar las cosas sin conocer realmente su esencia. Tan sólo vio una versión deformada de sí mismo y quiso corregirlo, jamás pudo ver la realidad atrás de las etiquetas. Mientras tanto las demás aves, se quedaron con la idea de que el alcaudón era una ave loca. 



Edgardo Molina. 

Comentarios

  1. Kevin Rice 2021 sede de progreso es un hermoso poema el cual toca un tema muy interesante el cual es muy tocado en este tiempo juzgar a alguien sin saber ni entender lo que esta pasando realmente, las personas se quedan con la primera impresión que les da una persona o en este caso el gorrión, no miran mas allá.... me pareció una escritura muy hermosa y reflexiva

    ResponderEliminar
  2. Toda la reflexión de este pequeño fragmento se resume en su primera frase: "Las cosas son los que son, no lo que se dicen que son".
    Creemos que podemos definir todo, lo bueno o lo malo, lo correcto e incorrecto, la luz y la oscuridad; y en nuestra ignorancia o en nuestra soberbia, recurrimos a sabidurías falsas e inflexibles como el Viejo Búho, que sólo era una imagen de imposición, pero en realidad era un ave más que sólo tomaba decisiones sin justa causa.
    Asi como el Alcaudón, muchas cosas en nuestro alrededor vienen, y tienen formas de pensar y maneras de ser distintos, culturas no iguales, entre otras tantas cosas; y aunque nosotros creamos que están mal, a lo mejor nosotros somos los locos creyendo que podemos ser jueces.
    "Si ser loco es ser uno mismo y ser normal es ser lo que los demss quieren, prefiero ser llamado psicópata"

    ResponderEliminar
  3. Lectura de reflexión, clara ,natural en la del diario vivir , puesto que asi suele suceder por muchas razones, el opinar,criticar o expresar sobre algo o alguien sin saber el por que de las cosas.
    Existen seres que realizan cosas tan extraordinarias que no comprendemos el por que lo hizo por que no conocemos la causa o razón , aveces hasta que llegamos a tener una respuesta o conclusion del todo comprendemos pero muchas veces ,expresamos o señalamos algo o alguien solo por la primera impresión que tuvimos.

    ResponderEliminar
  4. me encanta este tema de alcaudón y el viejo búho ya que es clara en nuestro diario vivir y nos sirve de reflexión porque hay personas q se dejar engañar por lo que los demás dicen y viendo q no son así. así que uno tiene que ser la diferencia y ver las cosas de manera diferente y no juzgar mas.

    ResponderEliminar
  5. La Poesía se caracteriza por ser una manifestación de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte por medio de la palabra.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho, nos sirve de reflexion de no juzgar por lo que vemos a simple vista. Y esque en la vida del ser humano muchas veces pasa lo mismo que el viejo búo y el alcaudon.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un poema de Francisco Morazán.

Juan Ramón Molina, Señor de las "Tierras, mares y cielos" de la literatura hondureña.