Roberto Castillo. "El mago de la realidad".



Roberto Castillo.  Fue un narrador, filósofo y ensayista hondureño. 


La patria literaria de Castillo, su Macondo, fue Honduras. Frente a las presiones de la uniformización internacional adoptó la influencia de Márquez, sin embargo, aceptando que las culturas en comunicación y sometidas a permanente influencias son más fuertes; desde el punto de vista de la creatividad, es imperativo determinar vasos comunicantes entre culturas, pues es la única forma de que los textos sobrevivan. 
Los microcosmos y la mítica popular de los cuentos de Castillo, es una recuperación de raíces, o una inmersión a la infancia del autor. Sus narraciones llenas de sencillez, brevedad y picardía son sola la forma para abordar temas de problemáticas históricas, pueblos marginados, pobreza, clases sociales y el pensamiento mágico como respuesta a lo desconocido. 


   

Cuentos 

  • ”Subida al cielo y otros cuentos” (1980).
  • ”"La laguna", 1984.
  • ”Figuras de agradable demencia” (1985).
  • "El hombre que se comieron los papeles", 1986.
  • ”Traficantes de ángeles” (1990).

Novela

  • ”El corneta” (1981).
  • ”La guerra mortal de los sentidos” (2000).

Ensayo

  • ”Filosofía y pensamiento hondureño” (1992).


Premios 

  • 1984. Premio Latinoamericano Plural en México.
  • 1986. Segundo lugar en el Certamen del Ateneo Cultural de Buenos Aires.
  • 1991 recibió el Premio Nacional de Literatura "Ramón Rosa".
  • 2002, Premio "Centenario de José Carlos Lisboa" (género ensayo, categoría de temas libres), Academia Mineira de Letras, Brasil, por “Del siglo que se fue”, libro de próxima aparición

Comentarios

  1. Es muy interesante que como hondureños nos interesemos por la identidad cultural de nuestro país y quien mejor para hacerlo, que alguien que posee el don de transmitir de manera poética los hechos del pasado, con cada uno de sus escritos se siente la pasión con la que redacta cada frase, y la esencia que le da a cada una de sus obras, son de muy buen gusto para la mente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces los adolescentes, jóvenes y hasta adultos desconocemos del talento que existe en Honduras, como este escritor que ha hecho muchos aportes a la literatura Hondureña y que nos regala un enriquecido conocimiento para todos, tanto Hondureños como a lectores internacionales y que prueba de su gran talento son todos los reconocimientos obtenidos, pasando a ser un orgullo nacional.

    ResponderEliminar
  3. Esta es la expectativa de las personas que se dirigen por buen camino, determinando su vida en escritos para que todo aquel le halle sentido a los versos tan impresionantes de un brillante escritor, y saber que en nuestro pais han surgido grandes escritores, es para motivar a leer mas de sus contenidos.

    ResponderEliminar
  4. Considerado como uno de los escritores centroamericanos más importantes de su época Roberto Castillo, narrador, ensayista y filosofo orgullosamente hondureño, sus trabajos en general han sido muy alabados por estar repletos de valiosas aportaciones, ya que estos abordaban temas que muy poco se mencionaban entre la sociedad; es un gran honor para nosotros los hondureños, que personas como Roberto nos compartiera e inspirara con su pasión a la escritura, ya que con su trabajo nos otorgó un hermoso legado.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante el talento hondureño y como posee el don para transmitir de manera poética los hechos del pasado. Muchos de los ciudadanos de nuestro país desconocemos el talento que hay en nuestro país como los escritores Qué has hecho muchos aporte a la literatura hondureña nos regala conocimiento y amor por las enseñanzas y saber.

    ResponderEliminar
  6. Me parece algo increíble saber que un escritor me brindara la clase de español, ya que aprendí muchas cosas de él, y poder expandir mi conocimiento en la literatura, mi forma de escribir y hablar, y es maravilloso que en Honduras hay personas que les interese la escritura y se sumerjan en esa área y que así puedan compartir con los demás lo aprendido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un poema de Francisco Morazán.

Juan Ramón Molina, Señor de las "Tierras, mares y cielos" de la literatura hondureña.