Helen Umaña, palabra iluminada.





Helen Umaña, nacida en Ocotepeque, Honduras, estudiosa de la literatura hondureña. Lic en Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Premio Ramón Rosa, 1988.
Premio José Trinidad Reyes, 1998.

Obras

La palabra iluminada
Panorama critico del cuento hondureño
Francisco Morazán en la Literatura Hondureña
La vida breve
Narradoras hondureñas
Peninsula del viento.



En esta ocasión con mucho placer y respeto, les hablaré de un gran ser humano. Mi maestra, la Licda Helen Umaña.
Recuerdo años atrás, cuando iniciaba mis estudios universitarios (2010). El primer día de clase de Introducción a la literatura, la Licda preguntó:

¿Por qué están en esta carrera?

Nadie contestó con el aplomo necesario, lo único que pude decir fue que los libros me gustaban.

-Si están aquí es por amor, por amor a los libros. No hay otra razón. Pero deben estudiar, siempre es lo primero, estudiar.

Recuerdo la historia de Edipo, la cual nos contaba con mucho pesar por el final del personaje. nos decía Edipo era bueno. Recuerdo siempre la historia del Jumento ambicioso, la cual tuve que analizar para un examen de reposición que hice en su cubiculo. A causa del trabajo no pude llegar a tiempo el día anterior, recuerdo el materialismo histórico y la lucha de clases, pero  más que eso; siempre recordaré la forma en como ella escuchó mis problemas personales, mismos que están reflejados en el cuento "Mi única noche de libertad" de mi libro "La mitad de mi cerebro". Me dio ánimo para luchar por lo que se ama, de hecho prometí llevarle a mi hija cuando naciera, nunca pude hacerlo.

Por si fuera poco, nos cancelaron la clase. Solamente eramos 4 alumnos. Tuve que venir a Tegucigalpa para poder avanzar en la carrera ,pero, la Licda dirigió una nota en la que iba mi evaluación final.

Pasaron ocho años en los que busque como comunicarme con la Licda Helen, quería hablar con ella, contarle sobre las clases, contarle sobre los problemas personales.

Supe que Licda vendría a la presentación del libro "La sigualepa", nos pusimos de acuerdo. y al llegar me dijo

-Trajo la tarea.

Entonces entregué mi libro, el cual me comentó le gustó.

 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Un poema de Francisco Morazán.

Roberto Castillo. "El mago de la realidad".